La producción de los llamados gases del efecto invernadero es el resultado de varios factores, incluyendo:
. quema de combustibles fósiles ( dióxido de carbono, óxido nitroso),
. deforestación ( dióxido de carbono);
. métodos de cría de ganado (metano);
. vertederos (metano);
. procesos de refrigeración y aerosoles ( CFCs).
Las predicciones indican que estos factores causarán cambios climaticos que ocnducirán a la fusión del hielo polar (causando el aumento del nivel de mar con las consiguientes inundaciones), desertización y la perturbación de los ecosistemas, por citar sólo algunos ejemplos.
PROBLEMAS SUBYACENTES.-
Existen diversos factores en los sistemas políticos mundiales causantes de que el efecto invernadero sea difícil de combatir. Estos factores pueden ser considerados en relación a los países en vías de desarrollo y también a los desarrollados. También se abordan estos problemas en el cápitulo sobre la energía, ya que los problemas de la energía y el reparto de los recursos energéticos están conectados con el problema del efecto invernadero.
1.- Países en vías de desarrollo.
En las economías relativamente pobres, que funcionan por lo común ligeramente por encima del nivel de subsistencia, las dudas que rodean al efecto invernadero a menudo son empleadas como una excusa para la inacción. Además, estos países carecen frecuentemente de la tecnología necesaria para industrializarse sin establecer al mismo tiempo una fuerte dependencia respecto a los combustibles fósiles y otros productos y procesos productivos hostiles para el medio ambiente. La inversión de los países industrializados se ve a menudo limitada por la inestabilidad política de los países más necesitados del mundo.
Aunque en la actualidad los países en vías de desarrollo contribuyen solamente en una cifra estimada del veinte por ciento al efecto invernadero, a medida que se vayan industrializando su porcentaje aumentará de forma significativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario