Entre los accidentes del terreno, los más característicos son los siguientes:
Monte: es una elavación del terreno respecto del que le rodea; a la parte más alta se le llama cumbre o cima; si es alargada cresta; si es ancha y plana neseta, y si tiene forma puntiaguda pico.
Ladera: que es lo mismo que vertiente, es la superficie que une la divisoria con la vaguada. Cuando se aproximan a la vertical se denominan escarpados o paredes.
Mogote: es una pequeña elevación del terreno respecto al que le rodea y de forma aproximadamente troncocónica; si es de forma alargada se llama loma.
Cuando el mogote es de terreno abrupto y de laderas de gran pendiente se llama cerro; si esta aislado se llama otero.
Montaña: una gran elevación del terreno formada por un grupo de montes.
Macizo: es una agrupación de montañas que se ramifican en todas direcciones. Si las montañas tienen una sola dirección general, se llama sierra.
Cordillera: es la sucesión de una serie de sierras.
Río: es una corriente de agua; si el caudal es de poca importancia, recibe el nombre de arroyo; cuando sólo circula agua en tiempo de lluvia y de forma impetuosa y turbulenta se llama torrente. La zona de terreno por donde discurre normalmente el agua, recibe el nombre de cauce o lecho.
Confluencia: es el punto de unión de dos cursos de agua. Donde un río se une al mar se llama desembocadura.
Divisoria: es la línea ideal del terreno que separa las aguas hacia una u otra ladera.
Vaguada: es la unión, por su parte inferior, de dos laderas opuestas y recibe las aguas de dichas laderas. Si la vaguada es encajonada y profunda, recibe el nombre de barranco. El agua de varias vaguadas forman los arroyos y torrentes, y la de estos, los ríos. Entre dos vaguadas hay siempre una divisoria y entre dos divisorias hay una vaguada.
Collado: es la unión de dos entrantes y dos salientes; cuando son largos y estrechos se llaman gargantas; si son profundos y de laderas de mucha pendiente o escarpadas se llaman desfiladeros; si son de fácil acceso se llaman puertos; si son pequeños y de dificil acceso se llaman brechas.
Valle: es la zona de terreno comprendida entre dos grandes divisorias y por el que normalmente discurre un río.
Vado: es el punto o zona de un cauce que debido a su poca profundidad, lecho firme y poca corriente, se puede cruzar a pie, a caballo o en un vehiculo.
Hoya: es una depresión en el terreno respecto al que le rodea. Si hay agua en dicha depresión de forma permanente, se denomina laguna o charca, y lago cuando es de gran extensión. Cuando esta ocncentración de agua se produce en una zona de montaña se llama íbón.
Costa: es la parte del terreno que está en contacto con el mar; si es baja arenosa y de escasa pendiente, se denomina playa; si es escarpada y de paredes casí verticales se llama alcantilado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario