La aguja imantada tiene la propiedad de marcar la dirección en que se encuentra el Polo magnético. Esta aguja magnética, que hace muchos años fue descubierta, ha ido perfeccionandose con el tiempo y hoy se le conoce con el nombre de brújula.
Muchos son los modelos que existen, por lo que basta con describir en general, ya que en lo esencial en nada difieren unas de otras, aun cuando en sus particularidades varíen. Después se verá una descripción más detallada del algún modelo de uso frecuente.
Sus partes son:
Caja.- La brújula va contenida en una caja de madera y metal o de baquelita, caucho, plástico,etc. En un costado, algunas llevan una graduación en centímetros y milímetros que sirven de regla para, sobre el plano, trazar direcciones, medir longitudes, etc.
Limbo.- El círculo del fondo de la caja va graduado en cualquiera de las graduaciones conocidas. Independientemente de que el limbo sea fijo o móvil, la graduación puede ir en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario.
Aguja.- Es de acero imantado, generalmente en forma de rombo alargado. Va montada sobre un pivote o eje, de manera que sufra el menor rozamiento posible.
Perpendículo.- Suelen llevarlo algunas brújulas, modernamente casí todas. Sirve para hallar el valor de las pendientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario