viernes, 19 de agosto de 2011

TOPOGRAFIA.- 10


   DESCRIPCIÓN DE LA BRUJULA BUCHI.

              Se compone de tres partes articuladas sobre un mismo eje.
   . Placa de Orientación.
   . Cuerpo de la Brújula.
   . Espejo.
  
A.- Placa de Orientación.- Sobre ella va montado el limbo, que es un círculo graduado móvil que sirve para medir rumbos y puede tener graduación sexagesimal, centesimal o milesimal. En los dos primeros casos vienen marcadas señales cada dos grados y en el último, cada diez milésimas. El limbo se hace girar mediante el anillo de maniobra.
   Un índice, pintado en negro sobre fondo blanco y situado fuera del limbo, permite efectuar las lecturas de los rumbos visados, así como marcar el rumbo de una determinada dirección. Para marcar una graduación de 80º bastará girar el anillo de maniobra hasta que la señal 80º del limbo coincida con el índice de la placa.
  Sobre el limbo van marcadas las palabras Nord, Ost, Sud y West, correspondientes a Norte, Sur, Este y Oeste respectivamente. El diámetro Este-Oeste es una tira metálica.
  En el interior del limbo se encuentra el Talco, que es transparente,k para permitir la visión de la aguja magnética. Coincidiendo con las señales Norte y Sur van dos trazos en negro, sobre el talco, que son las marcas de declinación y que sirven para hacer coincidir la punta de la aguja con el primero de los trazos y la cola con el segundo. Hacia el interior y unido al trazo negro del Sur hay un punto luminoso circular, y a ambos lados el trazo negro, situado en el Norte ( marca de declinación Norte), se encuentran dos puntos luminosos circulares. Estos puntos sirven para hacer la coincidencia de la aguja magnética en las observaciones nocturnas. Separados 60º, según la graduación de la brújula, y a ambos lados de la marca de declinación Norte, se encuentran dos puntos luminosos llamados marcas de desviación, que sirven para bordear obstáculos en triángulo o en trapecio, como más adelante se explicará.

    En la parte posterior de la placa orientación, exactamente en el reverso de la tira metálica Este-Oeste, hay pintada una flecha en rojo, que sirve para medir orientaciones en el plano. En este mismo lado de la placa se observa el anillo de maniobra, esmaltado en blanco, sobre el que se pueden señalar, con lapicero, los distintos rumbos a visar o visados, de manera que una vez visado un rumbo, o marcado un rumbo a visar, se dará la vuelta a la placa de orientación para, en la parte esmaltada del anillo de maniobra, y en el punto de coincidencia con el índice ( que también se encuentra por este lado) marcar con lápiz la señal correspondiente.
    Finalmente , tres tornillos, situados en el limbo, permiten variar la posición relativa del talco con respecto a este, con lo que se consigue desplazar, en el sentido contrario a las agujas del reloj, la alineación de las marcas de declinación, de manera que está forme con la alineación de las señales Norte y Sur del limbo, un ángulo igual al que el Norte magnético forma con el Norte de la cuadrícula.
B.- Cuerpo de la Brújula.- Aloja en su interior una caja transparente de forma lenticular. Dentro de esta caja se encuentra la aguja magnética, que gira sobre un pivote en el interior de un líquido que amortigua las oscilaciones de dicha aguja. Situado el cuerpo en un plano horizontal, la aguja se orienta en la dirección Norte-Sur, señalando el Norte la punta de la aguja. Tanto la punta de la aguja como la cola van provistas de señales luminosas para observaciones de noche. Las letras N y S, grabadas en el cuerpo de la brújula y pintadas de blanco, sirven como referencia para colocar correctamente la aguja encima del mapa cuando se trata d emedir orientación por determinados procedimientos. En estos casos, la N estará al Norte del mapa y la S hacia el Sur.
   En el centro de cada uno de los lados menores del cuerpo hay dos señales: una es un pivote-guía, entre las letras N y S y, la otra, en el lado opuesto, es una muesca, ambas pintadas de blanco. La marca y la guía definen las línea de mira.

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