miércoles, 17 de agosto de 2011

TOPOGRAFIA.- 8

ORIENTACIÓN.-
    Por definición, Orientación de una dirección AB es el ángulo que forman el Norte de la cuadrícula con dicha dirección AB, medido a partir del Norte de la cuadrícula y en el sentido de las agujas del reloj.
   Orientación Inversa.-
         Es el ángulo que forman el Norte de la cuadrícula con la dirección opuesta BA contado a partir del Norte de la cuadrícula en el sentido de las agujas del reloj. En cualquier mapa UTM es muy fácil trabajar con orientaciones, ya que el mismo cuadricvulado de los mapas nos marca el Norte de la cuadrícula. Supongamos que en un mapa cualquiera. nos encontramos en un punto A y que queremos saber la orientación que hay desde este punto al B. Para saberlo, sólo tenemos que trazar por A el Norte de su cuadrícula, es decir una paralela a las barras verticales del cuadriculado. Después se unen los puntos A y B con una recta, tal y como se hace también en anteriores figuras.
  Ahora sólo tenemos que poner un transportador, centrado en el punto A, y medir el ángulo de la dirección AB.
               CONVERGENCIA.-
                  Recordemos, una vez más, que en el cuadriculado UTM, reglamentario, el Norte de la cuadrícula lo marcan las rectas paralelas al meridiano central del huso. Sabemos también que el meridiano central del uso nos marca la dirección  del Norte geográfico. En una hoja cualquiera de cualquier mapa tomemos un punto P. Por P tracemos su Norte de la cuadrícula ( paralelo al meridiano central) y su Norte geográfico ( meridiano geográfico que pasa por P).
   Se define como convergencia en un punto, al ángulo que forman el Norte de la cuadrícula y el meridiano geográfico que pasa por dicho punto.
    En la figura están reflejados los valores de la convergencia de dos puntos P y L, situados a distinto lado del meridiano central del huso.
   En todas las hojas de mapas reglamentarios UTM, a determinadas escalas, viene reflejado este dato para el punto central de la hoja, y podemos considerar que este valor de la convergencia vale para todos los puntos de la misma, porque el error que con ello cometemos es prácticamente despreciable.
   Todos los puntos situados al Oeste del meridiano central del huso ( abscisa menor de 500.000 m) tienen convergencia occidental, y todos los puntos situados al Este del meridiano central ( abcisa mayor de 500.000 m) tienen convergencia oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA DE CAMPAMENTOS DE VERANO-2019.-