jueves, 11 de agosto de 2011

TOPOGRAFIA.- 4

                 REPRESENTACION DEL TERRENO.-
                          EL TERRENO: Se supone que la Tierra en sus comienzos era una masa gaseosa y que por sucesivos enfriamientos se fue solidificando dando lugar a la corteza terrestre. Debido a que el enfriamiento de la corteza fue más rápido que el de su interior, esté se fue solificando disminuyendo de volumen y haciendo que la corteza terrestre ya formada, sufriese grandes variaciones, al tener que adaptarse al relieve interior.
    A grandes rasgos y sin entrar en materia de otras ciencias, diremos que el relieve o terreno que nos encontramos en la actualidad, es el resultado de dos acciones muy diferenciadas.
      a) Una debida a las fuerzas internas del globo que produjo grandes movimientos en la corteza terrestre y que formo el relieve estructural. Esta acción se llama también OROGENESIS.
      b) La otra, debida a los agentes meteóricos externos, , es la erosión, que ha modificado las formas estructurales creando el relieve topográfico actual.
     El trabajo de la erosión se completa, para la modificación del terreno, con el transporte de los materiales arrancados. Todos estos materiales transportados se depositan en otros lugares, produciendo la sedimentación, en forma de estratos, modificando con ello también el relieve.
   Se denomina " RELIEVE TOPOGRÁFICO" a la superficie actual de la corteza terrestre que se nos presenta ante nuestros ojos.
  La superficie del suelo puede considerarse formada en parte, por superficies elementales en pendiente, llamadas " VERTIENTES". La intersección de dos vertientes da lugar a las "DIVISORIAS" o a las vaguadas.
 Las vertientes no son superficies planas simples que se extienden entre una divisoria y una vaguada, sino que hay discontinuidades llamadas" LINEAS DE CAMBIO DE PENDIENTE".
    En principio podriamos considerar el terreno como un poliedro cuyas caras están limitadas por estas líneas: divisoria, vaguadas y líneas de cambio de pendiente, que ocnstituyen las líneas características del terreno.
      El terreno así formado y que tenemos en la actualidad, podemos clasificarlo de muy distintas formas, según la finalidad de esta clasificación. Bajo el punto de vista de la Topografía esta clasificación la haremos atendiendo a : estructura, naturaleza y producción.
     La división, según su estructura, la podemos hacer en cuatro clases: Llano, Ondulado, Montañoso y Escarpado.
     Terreno Llano: Es aquel que tiene pendientes suaves, sín cambios bruscos de una a otra.
     Terreno Ondulado: Es aquel en que las elevaciones y depresiones tienen poca importancia; al ser pequeñas pendientes, el movimiento en cualquier dirección no presenta grandes dificultades.
      Terreno Montañoso: Las vertientes tienen una mayor pendiente y la diferencia de altura entre la divisoria y las vaguadas se hace más notoria.
      Terreno escarpado: Las vertientes son de gran pendiente e incluso verticales, abruptas y a veces casí inaccesibles y con cambios bruscos de pendiente.
     Atendiendo a su naturaleza, podemos clasificar el terreno en: Compacto, Suelto, Pedregoso, Arenisco y Pantanoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA DE CAMPAMENTOS DE VERANO-2019.-