lunes, 12 de diciembre de 2011

FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.-

    HALCÓN PEREGRINO.-

    Familia.- Falconidae.
Dimensiones: longitud total de 35 a 50 cm; envergadura de 94 a 116 cm.
Habitát: montañas, alcantilados, campos cultivados e incluso ciudades; de hecho, puede encontrarse en una amplisima gama de hábitats, generalmente abiertos, que incluyen desde la tundra y lkos páramos fríos hasta la estepa y el monte muy bajo, desde el nivel del mar hasta 3500 metros de altitud, ausente de la selva húmeda y del desierto caliente.
Distribución Geográfica: En todos los continentes, excepto la Antártida.
Desplazamientos: básicamente sedentarios, escepto las poblaciones más nórdicas que migran en invierno hacia el Sur.
     
      El Halcón Peregrino, que también recibe el nombre de halcón común, es una rapaz poderosa aunque de estilizado aspecto, con las partes superiores de un bello color gris ìzarra, en contraste con las inferiores que son blancas, y están jaspeadas de negro. La hembra es sensiblemente mayor que el macho, pudiendo alcanzar los 1300 gramos de peso frente a los 750 que como máximo alcanza este. Aparte del tamaño, su aspecto no es muy distinto del macho, al contrario que los individuos jóvenes, que tienen un color pardusco.
     La bigotera que adorna la cabeza de estos halcones no es un mero capricho de la naturaleza. De hecho, juega el mismo papel que el Kohl con el que se pintan los tuaregs del Sahara, absorviendo las radiaciones solares para evitar que el ave se deslumbre. Otras adaptaciones a su vida de cazador son la protuberancia central de la nariz, que evita que los pulmones del ave exploten cuando realiza sus espectaculares descensos en picado, y el diente del pico, que le permite matar a su presa en un instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA DE CAMPAMENTOS DE VERANO-2019.-