Descripción: Pequeño buitre de plumaje blanco y negro en el caso de los adultos y pardo oscuro en el de los jóvenes, existiendo plumajes intermedios. Su silueta es muy característica, al igual que su cabeza, en la que no tiene plumas, presentando el adulto piel amarillenta, y un pico bastante fino y también amarillento con la punta negruzca. Otro rasgo característico es la gorguera hirsuta blanco amarillenta.
HABITAT: Las parejas andlauzas se instalan sobre tod en hoces, cortados y cantiles de sierras calizas del Mesozoico, aunque las afincadas en las zonas más meridionales de las sierras de Cádiz lo hacen sobre areniscas del terciario.
AMENAZAS:Se sabe que la desaparición del Alimoche en buena parte de Andalucía ha sido motivada fundamentalmente por el uso generlaizado de veneno, práctica ilegal que se ha incrementado mucho en la décda de los noventa. Su uso ha sido detectado en Córdoba, Sevilla, Jaén y Malaga. También se conocen graves alteraciones del hábitat que han causado la pérdida de parejas concretas: la construcción de la presa del Guadalhorce ( Malaga) supuso la inundaciuón del nido de una pareja, y la explotación de canteras ha afectado a otras dos parejas de la misma provincia.
La posible conversión de grandes zonas de pasdtizales dedicados a ganado en cultivos de regádio en la provincia de Cádiz pueden afectar muy negativamente a la población más próspera y densa de toda Andalucía. El acoso directo ( disparo, expolios de nidos, etc) parece que va perdiendo importancia en los últimos años, aunque, por ejemplo un expolio realizado en 1983acabo con la última pareja de Sierra Morena sevillana. Las molestias indirectas también están afectando en determinadas zonas andaluzas, como por ejemplo el excursionismo en determinadas áreas de Málaga.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN: Mantenimiento de los muladarres tradiucionales utilizados por la especie, con las debidas garántias sanitarias, así como la instalación de comederos controlados en los lugares donde se haya detectado una clara disminución de otros recursos tróficos. Cumplimiento riguroso de la legislación que prohibe el uso de venenos, así como evitar cualquier alteración del hábitat ( pistas, carreteras, urbanizaciones, etc) en las proximidades de las áreas de nidificación de la especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario