La deforestación puede contribuir a cambiar los regímenes de lluvia, la aridez de tierras que podrían ser fértiles, las inundaciones y el calentamiento del planeta. Hay que añadir que causa trastornos en la vida humana y animal en las regiones forestales. Aunque sea necesario utilizar productos forestales, hay que hacerlo de forma eficaz y sostenible.
Por otra parte, no siempre es posible llevar a cabo una repoblación forestal en las zonas donde sería necesario hacerlo y los planes de repoblación a veces fracasan. El caso de la explotación maderera es un asunto en el que la repoblación forestal no siempre es capaz de recuperar el daño causado al medioambiente.
1.- FACTORES ECONÓMICOS.-
A) Irresponsabilidad de las Empresas Madereras.-
Al explotar los bosques, las empresas madereras buscan siempre zonas donde puedan obtener una producción sostenida. Pero según va disminuyendo el rendimiento, abandonas la zona para buscar otras nuevas. Un ejemplo terrible es el de los madereros "Thai", quienes, después de prohibirse la explotación de la selva de Tailandia, debido a las catastróficas inundaciones de 1988, se fueron a Myanmar ( antiguamente Birmania) donde ahora están aniquilando el último gran bosque de teca del mundo.
Para empeorar las cosas, los árboles tropicales se están cortando más rápido de lo que se replantan. En Africa, por ejemplo, por cada 29 árboles que se talan con fines comerciales, sólo uno es replantado.
B) Mala Gestión de la propiedad de la Tierra.
En Asia y América Central, el valor de la tierra como valor efectivo no puede ser sobreestimado y los propietarios de las tierras determinan en gran medida cómo se gestiona y explota el bosque. Cuando se esperan beneficios a corto plazo, esto puede traducirse en una explotación insostenible. El concepto de rendimiento forestal sostenido todavía no está muy extendido. Esto se demuestra en un estudio, realizado por la Organización Internacional de Tala Tropical (ITTO), que llega a la conclusión de que menos de un o,1 por cien de la explotación forestal fue realizada en base al principio del rendimiento sostenido.
C) Precios Inadecuados.
El valor real del bosque no se refleja en el precio de la madera, porque el valor medioambiental y otros valores desconocidos, como la riqueza potencial genética y científica, no se tienen en cuenta. Para demostrar el enorme valor que puede tener, cabría citar como ejemplos las medicinas y los fármacos. Más de la mitad derivan de organismos silvestres, y solamente en los Estados Unidos, la cifra de ventas asciende a 14.000 millones de dólares al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario