LA CONVIVENCIA EN EL CAMPAMENTO ASOCIATIVO.
Un valor importante es que se puede compartir con el resto del grupo todos los momentos del día, desde el pipí de la mañana, hasta la siesta de después de comer, la ducha, el cansancio de la noche, los despertares alegres o malhumorados, etc. Todo esto en un entorno que el grupo va haciéndose suyo conforme va pasando los días. Efectivamente, es importante que el grupo se sienta a gusto con el espacio, con las herramientas de trabajo, con sus compañeros y compañeras.
Los campamentos tienen la misión de reforzar el sentimiento grupal. Si salimos a la montaña nos servirán para trabajar el respeto y el interés por la naturaleza y resultará un buen momento para comenzar a habituarnos a las tiendas de campaña, material de acampada y material de montaña en general.
Las excursiones en las cuales se hace una caminata por el bosque o se sube a un pico constituyen también un reto muy interesante por la sensación final que comportan de éxito individual y conjunto.
Comporta la plena inmersión en el medio natural. Eso significa que deberán de organizarse para montar toda la infraestructura indispensable para cubrir las necesidades ( tiendas, cocina, comida, etc). Para chicos y chicas, y también para educadores, la sensación de vivir una aventura está muy presente, y los sentimientos que se experimentan son muy intensos.
Mediante la estancia de unos cuantos días de campamentos, chicos y chicas, y educadores profundizan en la convivencia. Además, les ofrecen múltiples posibilidades de trabajar en entorno de las actividades: tradicionalmente, se utiliza un centro de interés para vertebrar los elementos de ambientación. El centro de interés permite ligar las actividades y etapas del campamento.
( Fuente Informativa.- Revista Estudios de Juventud. Nº.72)
No hay comentarios:
Publicar un comentario