TECNOLOGÍA APROPIADA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA.
Para conseguir un desarrollo sostenible tenemos que desarrollar y proporcionar una tecnología que resulta esencial para nuestro desarrollo futuro. Todos los países necesitan acceder a las tecnologías básicas, que les proporcionarán un sistema mejor de gestionar sus recursos y le permitirán subsistir de forma sostenible. No obstante, la diferencia en conocimientos tecnológicos entre los distintos países es enorme. Mientras la gente de un país puede estar luchando por encontrar comida y agua, otros están contemplando la posibilidad de vivir en la Luna.
Las actuales tecnologías se originan predominantemente en los países desarrollados y se transfieren a otros países del mundo a través de organizaciones y empresas multinacionales.
Este tipo de predominio del Norte sobre el Sur suscita preocupaciones sobre la dependencia tecnológica, el uso de las tecnologías apropiadas y la integración de estas en los métodos tradicionales.
PROBLEMAS.-
1.- ACTITUDES Y CULTURA.-
Uno de los mayores obstáculos para la transferencia tecnológica o " cooperación tecnológica" son las actitudes que rodean este hecho a nivel individual, local, nacional o internacional. La infraestructura necesaria para facilitar la comunicación y el movimiento de ideas y productos o bien no existe, o está dificultada por las actitudes y la cultura de las partes involucradas. En la actualidad, la transferencia depende demasiado de la voluntad de las partes involucradas y a menudo no es contemplada como un esfuerzo cooperativo. Las barreras culturales existentes incrementan aún más los problemas de comunicación y negociación.
2.- OBSTÁCULOS FINANCIEROS.-
Cualquier forma de transferencia tecnológica requiere un desembolso de capital por parte tanto de los productores como de los receptores. La transferencia de tecnología no puede ser contemplada como una ocupación altruista. Los productores de tecnología requieren algún tipo de compensación por su investigación para financiar la investigación y el desarrollo, para pagar a los inversores o accionistas o para continuar siendo competitivos y no se puede esperar de ellos que asuman los costes en solitario. No obstante, muchos de los países y empresas que pueden necesitar esas tecnologías para desarrollar sus economías y empresas no pueden permitirse el coste de la transferencia.
Aunque todos los países pueden apoyar la transferencia de tecnología adecuada, es un largo proceso obstaculizado por barreras como la infraestructura, la política, la competitividad internacional, el proteccionismo y las finanzas. Los países necesitados de transferencia tecnológica encuentran una presión adicional de parte de los bancos y países prestamistas, que pueden presionarles para que reduzcan sus inversiones en transferencias de tecnología.
3.- TECNOLOGÍAS INAPROPIADAS.
La cuestión de la transferencia de tecnología no es sólo un asunto de importar y exportar tecnología, sino de asegurarse de que es la apropiada y se acompaña de conocimientos y técnicas de gestión adecuados. Las necesidades y la disponibilidad de recursos para implantar la tecnología en el país receptor no son tomadas como una consideración fundamental. La tecnología se ve también entorpecida por el uso de métodos tradicionales desfasados, y no se integra para conseguir procesos más efectivos y eficientes.
En muchos casos, la tecnología puede ser importada sin que el receptor sepa como usarla o aplicarla ( formación inadecuada). El receptor puede también carecer de la capacidad para reparar, mantener o actualizar la tecnología cuando ello sea necesario.
( Continuara....)
( Fuente Informativa.- Guia de Acción Joven sobre Desarrollo Sostenible).
No hay comentarios:
Publicar un comentario