miércoles, 24 de marzo de 2010

EL MONITOR /A EN EL CAMPAMENTO.



Hay distintos elementos que inciden en el gran potencial formativo de los campamentos, pero sin duda el más significativo es el papel del monitor/a.
El Monitor/a es un joven y como tal en proceso continuo de formación que por su grado de madurez y por su instrucción ha adquirido unas capacidades que, en contacto con otros jovenes, generalmente menores que el, potencian los recursos educativos.
Cualquier persona no es válida para la función de monitor/a, de la misma manera que no cualquier persona sirve para maestro/a. Se deben de dar unas cualidades básicas que en la mayor parte de las ocasiones pueden adquirirse en contacto con el método de los campamentos, más que en los cursos de formación.
El primer paso, como es lógico depende de la voluntad y el interés personal, pero la comprensión del papel de monitor en toda su complejidad se logra después de una etapa de aprendizaje poráctico y muchas horas de vuelo. Horas y horas de psicología, de técnicas de animación, de teorías rebuscadas y a veces alejadas de la realidad no suelen ser el elemento catalizador que empuje al joven a descubrir la magia de su tarea, a sentir sobre la piel el reto de situarse frente al grupo. Un buen monitor/a es aquel o aquella que es capaz de estar de vuelta cuando el grupo comienza a caminar, o que puede presumir de saber casi con certeza que dirá tal componente del grupo cuando toma la palabra, o como evolucionara la asamblea, o que es capaz de anticiparse a un problema que se puede intuir.
Llegado este momento estamos frente al monitor/a en toda la extensión de la palabra, un ser que como es logico evolucionara pero que dispondra ya en su interior de todos los mecanismos que le permitan ejercer el control sobre su progreso personal.

lunes, 22 de marzo de 2010

¿ QUE BUSCA LA JUVENTUD EN LOS CAMPAMENTOS?




Las necesidades son una forma primaria de motivación. Nuestra conducta tiene como finalidad la satisfacción de necesidades. Cada persona realiza el proceso en forma y ritmos diferentes. Las motivaciones de un individuo pueden diferir enormemente de las de otro, pero el interés y el deseo de satisfacción no varían.
Entre todas las expectativas que se abren entre sus ojos, destacaríamos:
Diversión: La mayoría de los y las jóvenes a los que hemos preguntado por sus preferencias han marcado ésta como las más importantes. Casi tod el mundo procura ocupar su tiempo libre con actividades que resulten atractivas, entretenidas y recreativas, pero ante todo divertidas. Cabe destacar que usamos el término diversión en un sentido muy amplio, procurando alejarnos de las connotaciones que los adultos solemos atribuir al concepto. Debemos recordar que los y las jóvenes confiensan que se divierten, incluso pasando largos ratos de inactividad junto a los compañeros/as, charlando simplemente con un amigo/a, compartiendo ratos y temas con otros jóvenes sentados en el respaldo de un banco, de un parque o de una plaza.
Acción: Es decir: movimiento, incluso las personas mas vivencialmente intelectivas necesitan sus recesos. Lo más común es que las actividades programadas en un Campamento tiendan a motivar o promover la acción. Los juegos, las rutas, los talleres, procuran que la mente y el cuerpo estén permanentemente ocupados, y por lo tanto resulte natural que depués de unos momentos de relajación se desarrollen actividades que potencien el movimiento., el ejercicio, la actividad física, la concentración,etc.
Y otras muchas como: Aprendizaje, Convivencia, Respeto, Alternativas, Utilidad, Posibilidad de aportar al Grupo, Formar parte del mismo y desarrollar su seguridad e Intimidad.

jueves, 18 de marzo de 2010

El progreso personal del Adolescente en los Campamentos.

La juventud ambia, evoluciona. Me repito esta máxima constantemente, no vaya a ser que se olvide. Vivimos en un mundo sujeto a cambios permanentes: varian las ideas, se transforman los comportamientos, las costumbres cambian, las estructuras socioeconómicas se reforman y la tecnología no nos da tiempo a sbreponernos de la última sorpresa, y ya nos sacude con otra novedad revolucionaria. Las condiciones de vida del género humano no cesan de variar. La juventud evidentemente, no puede mantenerse al margen de esas continuas variaciones.
El mundo de la juventud está cargado de tópicos seculares a los que no puedes mantenerte ajeno.
Es cierto que nuestro entorno social ha traido nuevas circunstancias, pero creo que solo sn nuevas formas de presentarse problemas ya clásicos. El indvidualismo no es un problema nuevo, ni la competitividad. Si hay algo realmente nuevo es la sociedad de la información y de la comunicación, y esta no crea verdaderos problemas, sino que nos abre una ventana inmensa para ensanchar nuestros horizontes.
¿ Pero como es la juventud que participa en los Campamentos?
Una de las aportaciones de la sociedad postmoderna ha sido la industrialización del tiempo libre. Ese espacio que puede convertirse en puro ocio y en un negocio terriblemente lucrativo es también el marco de lo que la UNESCO llama educación no formal.
Los años ochenta aportaron la mercantilizción de ese espacio. Se crearon muchas empresas algunas serias y competitivas, con ideas frescas y objetivos realmente edcativos, pero la mayoría tan solo pretendían ocupar el tiempo con actividades de las que muchas veces no se desprendía ningún contenido formativo pero si beneficios sustanciosos.
A mi entender, si abordams las distintas formas de asumir la oganización y programación de un campamento, llegariamos a la conclusión de que existen en la actualidad tres modelos básicos de campamento que conviven en el ámbito del tiempo libre juvenil, y los podríamos definir como:
Campamento comercial, Campamento abierto y Campamento como objetivo final.

lunes, 15 de marzo de 2010

ANDALUCIA

UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA.-



Un campamento es una experiencia educativa de primer orden, pero con algunas características particulares. La primera es que esta limitada en un corto periodo de tiempo. Además carece de un seguimiento posterior a largo plazo, esta eparada y aislada de experiencias similares, no tiene profesores a la usanza tradicional, se desarrolla normalmente en un medio desconocido y más hostíl que el cotidiano.
Tiene por otra parte, características que hacen que el sujeto esté más cmprometido con esa experiencia, dado que es algo que normalmente eligen los propios chicos/as, estñán fuera del dominio y la normativa estrictamente familiar, el nivel de tolerancia a las cosas, or otra parte propia de la adolescencia, es mayor, dado que hay normas de caracter general adecuadas a un tipo de convivencia de mayores responsabilidades que en el ámbito doméstico, se vive fuera de la obligatoriedad reglada particular de cada familia, hay una serie de normas, muchas de ellas pactadas por un acuerdo de convención y de facilitación social, no hay exámenes, los horarios tienes que ver con la posibilidad de realizar muchas más cosas; respetando el lógico descanso, las actividades son como hemos dicho, inusuales, se favorece el contacto y el intercambio entre ellos se fomenta de manera clara la creatividad, se pondera la originalidad y la diversidad, se respeta y se potencia el hecho diferencial, se mezclan los más variados aspectos y actividades en la vida campamental: aire libre, deportes, juegos de habilidades, talleres activos de todo tipo, salidas fuera del campamento, vivaqueos, actividades culturales, etc.

miércoles, 10 de marzo de 2010

ESCUELA HOMOLOGADA POR LA JUNTA DE ANDALUCIA









ESCUELA RECONOCIDA OFICIALMENTE POR EL
INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD, Y LA
CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL
DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, CON EL Nº. DE CENSO 16.
ROCODROMO.-

Una de las actividades que más le gustan a los chavales en los campamentos y en las actividades, podemos considerarla como una iniciación a la Escalada, en roca y hielo, y facilita el ejercicio de manos y piernas, como así mismo despierta los sentidos.
Esta actividad debe de estar controlada en todo momento por los Monitores, que deben de estar allí presentes cuando se realiza la misma.



EL CAMPAMENTO COMO MEDIO EDUCATIVO.



EL CAMPAMENTO COMO MEDIO EDUCATIVO.-

Los campamentos de Verano han sufrido muchas transformaciones en los últimos años, tantas como para permitirnos estar en el convencimiento de su vital utilidad para los/as niños/as, adolescentes y jóvenes monitores/as en su proceso vivencial, de crecimiento y maduración respectivos.
Por ello nos gusta poner apellidos, el de educativos, porque estamos convencidos de que en un clima propicio de afectos y al aire libre se pueden conseguir muchos de los objetivos pedagógicos que son impensables en la enseñanza reglada.
Apostamos por una metodología diferente, rabiosamente divertida, y comprometida con nuestra comunes señas de identidad.
Una metodología que nos distancie de otras actividades similares concebidas como meros espacios de entretenimiento o socorridos "aparcaderos" de niños y niñas. Una manera de hacer y actuar donde la palabra, el juego y la imaginación cobren determinante sentido como imprescindibles herramientas de trabajo y comprometan e impliquen por igual a educando y educador.

jueves, 4 de marzo de 2010

DEL RIESGO Y COMPROMISO A LAS PSEUDO-VACACIONES.


El concepto de aventura, vivenciado durante los quince días, ha variado para pasar al concepto de campamento como vacaciones, como momento lúdico y de diversión en compañia generalmente de amigos o conocidos, donde la ejecución de actividades sin carácter lúdico o práctico manual que requiera un esfuerzo supone un sacrificio.
En estos momentos hemos trasladado la palabra aventura a un concepto en teoría con mayor amplitud pero más específica de la combinación de varias actividades, es decir " la multiaventura".
La inclusión de actividades con incremento de intensidad y motivación como por ejemplo la bicicleta de montaña, las actividades naúticas, el tiro con arco, la escalada, las rutas a caballo, el raffting, el descenso de barrancos, la espeleología, la orientación, etc supone la vivencia de experiencias puntuales y de gran interés, formando en su conjunto una actividad de disfrute de la naturaleza en otras dimensiones.
Mientras hace años podiamos hablar solo de Campamentos, todos ellos de aire libre cuya única diferencia era la dificultad e intensidad del tipo de actividades en función de la edad de los participantes, ahora sin embargo podemos distinguir claramente dos tipos: los que llamamos campamentos infantiles o juveniles, para niños menores de 13 años con actividades muy básicas de ecología y multitud de talleres y manualidades; y los llamados campamentos multiaventura, normalmente para jovenes entre trece y diecisiete años y con combinación de varias de las actividades anteriormente citadas.

lunes, 1 de marzo de 2010

CAMPAMENTOS (UNA AVENTURA INOLVIDABLE)



AQUELLOS CAMPAMENTOS......
Independientemente del ámbito privado o público, de una metodología u otra, generalmente los campamentos servían para vivir situaciones de aventura, para experimentar momentos inolvidables para la satisfacción de conseguir ciertas metas, pero sobre todo servián para aprender de la naturaleza. La aventura era en sí misma todo el campamento, la experiencia de una vivencia en un espacio natural, desde el alojamiento en tiendas de campaña hasta el cuidado de tus propios utensilios, el lavado de tu propia ropa o la limpieza de tus cubiertos.
Las actividades en un Campamento giraron en torno a las técnicas al Aire Libre: aprovechar, conocer y respetar la naturaleza. Suponía salvar los inconvenientes naturales en los desplazamientos, dormir al aire libre, vivaquear, realizar una marcha, un raid, franquear un río, pasar un día de supervivencia. En algunos casos, ante la falta de recursos e instalaciones fijas, la principal actividad era la construcción de la propia instalación y sus servicios, de su mantenimiento e incluso de la cocina. En estos casos la valoracióin y el cuidado de las infraestructuras por parte de los y las participantes, era infinito, algo realizado por sus propias manos no es tratado de la misma forma, incluso la aparición de problemas se afronta desde otra perspectiva. Algo más que aportar a nuesdtro aspecto educativo.
En lo que respecta a las actividades, generalmente el eje central de las programaciones erán técnicas de aire libre, la ecología y la naturaleza, completados con deportes, juegos y actividades nocturnas que se desarrollaban alrededor del "famoso fuego de campamento". Las canciones del campamento también jugaban un importante papel, en cierta medida suponia la identificación y la tarjeta de presentación de los grupos compuestos durante el campamento. Erán normalmente aquellas canciones que los participantes seguian canturreando a su vuelta a casa, durante los dos o tres meses siguientes al campamento.
En próximos artículos veremos como ha cambiado todo esto.

CAMPAÑA DE CAMPAMENTOS DE VERANO-2019.-