miércoles, 24 de marzo de 2010

EL MONITOR /A EN EL CAMPAMENTO.



Hay distintos elementos que inciden en el gran potencial formativo de los campamentos, pero sin duda el más significativo es el papel del monitor/a.
El Monitor/a es un joven y como tal en proceso continuo de formación que por su grado de madurez y por su instrucción ha adquirido unas capacidades que, en contacto con otros jovenes, generalmente menores que el, potencian los recursos educativos.
Cualquier persona no es válida para la función de monitor/a, de la misma manera que no cualquier persona sirve para maestro/a. Se deben de dar unas cualidades básicas que en la mayor parte de las ocasiones pueden adquirirse en contacto con el método de los campamentos, más que en los cursos de formación.
El primer paso, como es lógico depende de la voluntad y el interés personal, pero la comprensión del papel de monitor en toda su complejidad se logra después de una etapa de aprendizaje poráctico y muchas horas de vuelo. Horas y horas de psicología, de técnicas de animación, de teorías rebuscadas y a veces alejadas de la realidad no suelen ser el elemento catalizador que empuje al joven a descubrir la magia de su tarea, a sentir sobre la piel el reto de situarse frente al grupo. Un buen monitor/a es aquel o aquella que es capaz de estar de vuelta cuando el grupo comienza a caminar, o que puede presumir de saber casi con certeza que dirá tal componente del grupo cuando toma la palabra, o como evolucionara la asamblea, o que es capaz de anticiparse a un problema que se puede intuir.
Llegado este momento estamos frente al monitor/a en toda la extensión de la palabra, un ser que como es logico evolucionara pero que dispondra ya en su interior de todos los mecanismos que le permitan ejercer el control sobre su progreso personal.

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