AQUELLOS CAMPAMENTOS......
Independientemente del ámbito privado o público, de una metodología u otra, generalmente los campamentos servían para vivir situaciones de aventura, para experimentar momentos inolvidables para la satisfacción de conseguir ciertas metas, pero sobre todo servián para aprender de la naturaleza. La aventura era en sí misma todo el campamento, la experiencia de una vivencia en un espacio natural, desde el alojamiento en tiendas de campaña hasta el cuidado de tus propios utensilios, el lavado de tu propia ropa o la limpieza de tus cubiertos.
Las actividades en un Campamento giraron en torno a las técnicas al Aire Libre: aprovechar, conocer y respetar la naturaleza. Suponía salvar los inconvenientes naturales en los desplazamientos, dormir al aire libre, vivaquear, realizar una marcha, un raid, franquear un río, pasar un día de supervivencia. En algunos casos, ante la falta de recursos e instalaciones fijas, la principal actividad era la construcción de la propia instalación y sus servicios, de su mantenimiento e incluso de la cocina. En estos casos la valoracióin y el cuidado de las infraestructuras por parte de los y las participantes, era infinito, algo realizado por sus propias manos no es tratado de la misma forma, incluso la aparición de problemas se afronta desde otra perspectiva. Algo más que aportar a nuesdtro aspecto educativo.
En lo que respecta a las actividades, generalmente el eje central de las programaciones erán técnicas de aire libre, la ecología y la naturaleza, completados con deportes, juegos y actividades nocturnas que se desarrollaban alrededor del "famoso fuego de campamento". Las canciones del campamento también jugaban un importante papel, en cierta medida suponia la identificación y la tarjeta de presentación de los grupos compuestos durante el campamento. Erán normalmente aquellas canciones que los participantes seguian canturreando a su vuelta a casa, durante los dos o tres meses siguientes al campamento.
En próximos artículos veremos como ha cambiado todo esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario