Las necesidades son una forma primaria de motivación. Nuestra conducta tiene como finalidad la satisfacción de necesidades. Cada persona realiza el proceso en forma y ritmos diferentes. Las motivaciones de un individuo pueden diferir enormemente de las de otro, pero el interés y el deseo de satisfacción no varían.
Entre todas las expectativas que se abren entre sus ojos, destacaríamos:
Diversión: La mayoría de los y las jóvenes a los que hemos preguntado por sus preferencias han marcado ésta como las más importantes. Casi tod el mundo procura ocupar su tiempo libre con actividades que resulten atractivas, entretenidas y recreativas, pero ante todo divertidas. Cabe destacar que usamos el término diversión en un sentido muy amplio, procurando alejarnos de las connotaciones que los adultos solemos atribuir al concepto. Debemos recordar que los y las jóvenes confiensan que se divierten, incluso pasando largos ratos de inactividad junto a los compañeros/as, charlando simplemente con un amigo/a, compartiendo ratos y temas con otros jóvenes sentados en el respaldo de un banco, de un parque o de una plaza.
Acción: Es decir: movimiento, incluso las personas mas vivencialmente intelectivas necesitan sus recesos. Lo más común es que las actividades programadas en un Campamento tiendan a motivar o promover la acción. Los juegos, las rutas, los talleres, procuran que la mente y el cuerpo estén permanentemente ocupados, y por lo tanto resulte natural que depués de unos momentos de relajación se desarrollen actividades que potencien el movimiento., el ejercicio, la actividad física, la concentración,etc.
Y otras muchas como: Aprendizaje, Convivencia, Respeto, Alternativas, Utilidad, Posibilidad de aportar al Grupo, Formar parte del mismo y desarrollar su seguridad e Intimidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario