d) Presión de las Instituciones Financieras.
Las instituciones financieras internacionales pueden causar indirectamente la devastación de los bosques en los países en vías de desarrollo, debido a motivos económicos. Como por ejemplo, el gobierno de Ghana en la aplicación del Plan de Acción Forestal Tropical ( iniciado por el Banco Mundial, el programa de Desarrollo de la ONU, FAO, y el Instituto de Recursos Mundiales) exigía un aumento o expansión de las exportaciones de madera para poder atender el pago de los interes de los préstamos y la devolución de la deuda externa. En lugar de fomentar una prohibición total de la explotación y exportación de madera, tuvieron que dar este paso para estar en igualdad de condiciones con respecto a otros exportadores de Africa Occidental.
Existen más datos que sugieren claramente que el Plan de Acción de Repoblación Forestal funciona realmente en la dirección opuesta y acelera la deforestación en lugar de detenerla. Como se afirmo en el " State of The World" 1991: " El Plan para Camerún, por ejemplo, exige doblar la producción de madera y la construcción de una carretera de 600 kilómetros para abrir nuevas zonas de bosques en el sur.
La tenencia y distribución de tierras es a menudo muy desigual.
La densidad de población y las tradiciones culturales crean enormes presiones sobre los recursos forestales. No hay suficientes escuelas forestales y la educación extraoficial no proporciona una perspectiva total del ecosistema. Una consecuencia de ello se observa en la deforestación masiva para satisfacer las demandas de una población creciente. El valor percibido de los bosques es distinto dependiendo del tipo de personas, lo que hace difícil llegar a un consenso para proteger el bosque. Tiempo atrás, los proyectos internacionales de desarrollo no solían evaluar el impacto medioambiental total de los proyectos y esto ha conducido a una deforestación innecesaria. El Banco Mundial asegura en la actualidad que se realizan estimaciones de los impactos medioambientales en todos los proyectos.
Factores Políticos.-
Falta voluntad política para promulgar leyes que minimicen la deforestación, y con frecuencia, los intereses políticos dictan las políticas públicas. Las dificultades para equilibrar las prioridades entre desarrollo sostenible y preocupaciones socioeconómicas, llevan muchas veces a la falta de acción política. Por lo tanto, el medio ambiente sufre en el ínterin. El sistema geopolítico actual da lugar a una mala asignación internacional de los recursos productivos, de un modo que acelera la deforestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario