lunes, 12 de marzo de 2012

EL SACO DE DORMIR.-

   EL SACO DE DORMIR.-


           Junto con la mochila o macuto el saco de dormir es otro de los elementos importantes en cuanto a los objetos personales a llevar en las acampadas.
    Es conveniente si realizamos muchas salidas al campo y en todas las épocas del año, tener dos sacos de dormir: uno para Primavera-Verano y otro para el Otoño-Invierno.
   El saco que utilicemos en Primavera-Verano debe de ser ligero pero resistente, procurando que no tenga ningún tipo de cremallera. Por ahí precisamente es por donde mueren todos los sacos de dormir que la llevan, y es una lástima tener que adquirir uno nuevo por una tontería.
   Los denominados sacos -sabana son de este tipo. Su cremallera, una vez abierta totalmente, se desenganchan por debajo, como en los anorack, quedando entonces el saco útil como colcha.
    El modelo denominado de momia, recibe este nombre por la forma de sarcófago que tiene una vez cerrado. Utiliza también cremallera, tiene forma en los hombros y la cabeza por lo que se ajusta más al cuerpo. Es muy utilizado ya que su precio no es muy elevado, aunque es algo incomodo por su estrechez.
    Existe un tercer saco de dormir en forma precisamente de saco, y sin cremallera alguna. Se cierra a voluntad mediante una cuerda que va embutida por todo el borde de la abertura y por supuesto es el modelo  más cómodo y práctico de los que hay en el mercado.
   Respecto a los materiales con los que están fabricados los hay de muy diversos tipos, siendo los más frecuentes los de fibra sintética con una funda de nylon, estos modelos de sacos son prácticos para temperaturas medias entre los 10º y 20º C.
   Luego existen otros tipo de sacos de dormir, que son los utilizados por los montañeros para grandes temperaturas, y que estas forrados de plumon en su interior.

( Fuente Informativa.- Manual Básico del Monitor de Tiempo Libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA DE CAMPAMENTOS DE VERANO-2019.-