El uso más corriente de este tipo de datos es el de representar la elevación del terreno ( descripción numérica tridimensional de las formas y accidentes de la superficie terrestre). Los datos pueden proceder de varias fuentes:
. La digitalización de la información altimétrica de los mapas papel existentes.
. La restitución de un modelo estereoscópico tridimiensional, formado a partir de las imágenes de la misma zona,desde puntos de vista diferentes.
. A partir de información de sensores altimétricos radar o láser a bordo de satélites o aereonaves ( fuente de datos más recientemente utilizada).
Estos datos obtenidos, se convierten en una matriz numérica que ocntiene datos que describen la elevación del terreno.
En esta estructura regular, el intervalo entre dos nodos consecutivos de la matriz, en el sentido de los ejes coordenados se denomina paso de malla. Este valor define la densidad de los puntos o precisión del conjunto ( resolución); a menor paso, mayor precisión o resolución ( Mayor resolución en un paso de 1 m que en uno de 25 m).
Los datos de elevación matriciale spermiten hacer cálculos de intervisibilidad o radioenalces entre puntos, análisis de visibilidad ( zonas vistas y ocultas desde un observatorio), así como añadir efectos tridimensionales a mapas e imágenes bidimensionales, con finalidad de modelización o simulación. Estos tipos de datos son comúnmente conocidos como MODELOS DIGITALES DE ELEVACION (MDE,s) o MODELOS DIGITALES DEL TERRENO (MDT,s).
No hay comentarios:
Publicar un comentario