Este procedimiento se puede emplear cuando se disponga de un plano de la zona, que será el caso más frecuente.
Orientar un mapa es colocarlo de tal modo que las líneas del dibujo resulten paralelas a sus homólogas del terreno.
Si hay una línea delmapa bien definida en el terreno, ( carretera, ferrocarril, curso de agua, etc), bastará ponerlo de tal manera que ambas líneas queden paralelas, para tener orientado el mapa y por consiguiente " estar orientados".
Si no se pudiera identificar esa línea, se sustituye por la recta que forma el punto de estación con un punto cualquiera, torre de la iglesia, casa aislada, vértice, etc.., que figura en el mapa y en el terreno. Alineando estos dos puntos del mapa con los del terreno, quedará el plano orientado. Este procedimiento es muy sencillo y rápido pero exige tener identificado, en el plano, el punto en que se encuentra el observador o punto de estación.
Cuando no se pueda situar directamente en el mapa el punto de estación, se hace una trisección gráfica inversa y así logramos situarlo. Después se procede como en el caso anterior.
Para identificar el punto de estación por medio de una trisección gráfica ( llamada Pothenot o del papel transparente), se procede de la siguiente manera:
Se identifican, por lo menos, tres puntos del terreno, en el mapa ( mejor cuatro). Medimos los ángulos que forman en el terreno las visuales desde el punto de estación a cada uno de los puntos identificados.
En un papel transparente y con un punto cualquiera como vértice, se dibujan los ángulos medidos. Llevando el papel transparente sobre el mapa, y por sucesivos tanteos, se hace que las tres visuales pasen, cada una de ellas. por el punto que en el mapa le corresponda ( los homólogos de los puntos visados en el terreno). Una vez que todas las visuales dibujadas en el papel transparente, pasan a la vez por estos puntos, se pincha el vértice de los ángulos y el punto que se marca en el plano es el punto de estación.
Este procedimiento da una aproximación que dependerá de las características de situación de las referencias tomadas, de la precisión con que se han medido los ángulos entre visuales y del número de referencias tomadas, pero haciendo todas las operaciones con un poco de cuidado, es más que suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario