martes, 20 de septiembre de 2011

CARTOGRAFIA DIGITAL.- (2)

       DATOS RASTER.-

                       La información de tipo ráster proporciona una réplica digital de la cartografía en soporte papel o, una imagen de satélite o fotograma aéreo. Por su propia estructura, ha de almacenar los valores correspondientes a todo el rectángulo geográfico que cubre, contenga o no datos relevantes, por lo que el volumen de la información resultante es muy elevado; no obstante existen múltiples algoritmos de comprensión, para mitigar este inconveniente. El tamaño o dimensiones geográficas de éste define el grado de precisión o resolución del conjunto.
  Existe una unidad denominada píxel que se define como el rectangulo mínimo de información de una imagen. El proceso de georreferenciación es aquel mediante el cual se asignan coordenadas, geográficas y de imagen, al conjunto y se establece el tamaño exacto del píxel en el sentido de los ejes coordenados, de tal forma que permite conocer la verdadera posición espacial de cualquier punto, en el sistema de referencia adoptado. Con lo cual, conociendo las coordenadas de imagen de cada píxel, conoceremos las coordenadas geográficas de cada punto de la imagen.
     Para producir un mapa ráster, el mapa papel original es leido con escáner, de forma similar a como se obtiene una fotocopia. Además de la resolución del escáner, la calidad del producto final depende de las condiciones del material original, especialmente de su calidad y estado de conservación ( dobleces, ralladuras, etc).
    También podríamos obtener mapas ráster a través de fotografías digitales del terreno.
         Una de las principales ventajas de este tipo de datos es su rápida obtención, a partir del original, por lo que se puede poner a disposición del usuario rápidamente, en comparación con otros formatos. Por el contrario, uno de sus mayores inconvenientes es el gran volumen de información que supone, como se ha reseñado anteriormente.
      Las imágenes ráster ( fotogramas aéreos, blanco y negro ( escala de grises), o color y de diversas resoluciones (densidad), dependiendo de las características del material fuente y de la finalidad de la información. Los sensores pueden captar información en una amplia zona del espectro electromagnético, incluyendo las visuales, infrarrojas y de microondas.
    ( Continuará....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA DE CAMPAMENTOS DE VERANO-2019.-