jueves, 1 de septiembre de 2011

TOPOGRAFIA 13.-

             ORIENTACIÓN POR LA SOMBRA DE UNA VARILLA.-

                    Basándose en la mismas consideraciones anteriores sobre el movimiento aparente del sol, se puede conocer la dirección N-S de forma inversa.
   Si una varilla se coloca vertical sobre el suelo, su sombra irá tomando distintas posiciones, según la situación en que se encuentre el sol.
   En el momento del orto, la sombra de la carilla marcará el Oeste y se irá moviendo hasta marcar el Norte al mediodía, y seguir hasta que en el momento del ocaso marque el Este. En este movimiento de la sombra se han invertido 12 horas y ha recorrido 180º, por lo tanto, se puede dividir este sector de 15º en 15º y poner una marca numerada en cada división, desde el 6 hasta el 18, que marcarán las horas. De  esta manera hemos construido un reloj de sol.


 Si se estuviese en un terreno que no se identifica y se dispusiera de un plano de la zona, se podría orientar éste previamente y proceder posteriormente a situarnos. Empleando este método, procederemos de la forma siguiente:
     Se traza una meridiana en el plano ( si no las tiene trazadas) y desde un punto cualquiera de ella se dibuja un ángulo cuyo valor será 15 veces el número de horas que falten para las 12 horas o que pasen de las 12 h.
      Si la observación se hace antes del mediodia, el ángulo se contruye a la izquierda de la meridiana, según se indica en la figura.
          Y si se hacer después de las 12 horas se construye a la derecha de la meridiana.
    Una vez construido el ángulo, se pone una varilla o lápiz verticalmente en el vértice del ángulo, estando el plano en posición horizontal, y moviendo éste horizontalmente, se hace que la sombra de la varilla o lápiz coincida con el extremo del ángulo. De esta forma se tendrá orientado el plano, aunque la precisión del método no sea grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA DE CAMPAMENTOS DE VERANO-2019.-