Las imágenes octorrectificadas ( ortoimagen) son aquellas que han sido geometricamente corregidas de diversas deformaciones, tales como la toma oblicua del sensor, características del mismo, el relieve del terreno y otros efectos no deseados.
Las imágenes estereoscópicas están formadas por un par de tomas de la misma zona ( solape), desde dos puntos de vista diferentes. La geometría de un par estereoscópico permite la percepción tridimensional ( del mismo modo que funciona la vista humana), lo que permite medir las alturas o profundidades para obtener los datos de elevación del terreno, que, tras el tratamiento adecuado mediante equipos especializados, facilita la obtención de los MTD,s.
Para el uso práctico de las imágenes, se suele añadir información adicional de tipo cartográfico, para facilitar su interpretación, incluyendo el cuadriculado de coordenadas.
Pueden tener información de tipo vectorial superpuesta, para resaltar aquellos elementos más importantes, tales como vías de comunicación, hidrografía, toponimia, etc.
Este tipo de documentos puede sustituir o complementar a la cartografía tradicional, dada la mayor rapidez y facilidad en su obtención, haciéndola especialmente indicada en aquellos casos en que se necesite información con urgencia, o cuando la existente es muy escasa u obsoleta. Se puede proporcionar tanto en papel como digital.
Las imágenes georreferenciadas son muy adecuadas para aplicaciones tales como visualización tridimensional del terreno, planeamientos, inteligencia y selección de objetivos. Estas dos últimas suelen requerir sensores especializados.
Aunque algunas manipulaciones de mapas ráster o imágenes requieren programas especializados, la mayoría de los usuarios los utilizan con mera finalidad de visualización de fondo. Los Sistemas de Información Geográfica ( SIG-GIS) y los Sistemas de Explotación de Imágenes (SEI-IES) son aplicaciones específicas que permiten, en mayor o menor grado, el tratamiento y manipulación de este tipo de datos. Por ejemplo, los SIG,pueden asociar píxeles de color similar para localizar zonas de determinada vegetación o masas de agua, mientras que los SEI,s pueden comparar imágenes de una misma zona, tomadas en épocas diferentes, para evaluar los cambios sufridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario