Un gran número de personas en el mundo no ha recibido educación alguna sobre planificación familiar. En ciertas sociedades, el bajo estatus de mujeres hace dificil que puedan recibir este tipo de educación. Solo el 27% de las mujeres de los países en desarrollo recurren a la planificación familiar. Además, en estas sociedades, la maternidad comienza a edades muy tempranas ( 15-19) y la posibilidad de volver a quedarse en estado es muy alta.
En la actualidad se esta llevando a cabo programas del gobierno sobre población, basados en los planes de las Naciones Unidas. De todos modos, muchos de estos programas están enfocados hacia la planificación familiar, mientras que los otros problemas que afectan a la población, como nivel de vida, control de ingresos, empleo o acceso a mejores atenciones sanitarias no están incluidos.
ACTITUD ANTE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR.-
En algunas zonas, determinadas religiones y culturas (por ej. católicos y musulmanes) desaprueban el uso de anticonceptivos y perpetuan el modelo de familia numerosa como símbolo de estatus. En consecuencia, limitar el crecimiento de la población es una cuestión moral, emocional y cultural que afecta a la sensibilidad de estos pueblos. Algunas personas desconfian de los programas de educación familiar porque creen que están motivados por el racismo u otro tipo de perjuicios. Es dífícil implantar programas para el futuro y las organizaciones de planificación familiar deberían proceder con sensibilidad hacia las creencias culturales y religiosas de la población local.
FALTA DE CONCIENCIA.-
Los humanos han sobrevivido durante siglos en pequeños grupos. Debido a esto, todavía no nos damos cuenta de como puede afectar a toda la humanidad el estilo de vida de un grupo.
La mayoría de nosotros no relaiconamos crecimiento de población y consumo excesivo con devastación del medio ambiented. Es muy fácil para los individuos ignorar los problemas de la población porque los problemas demográficos del mañana no les presionan hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario