Pequeña rapaz muy parecida al Cernícalo Vulgar pero algo más pequeña. El macho posee enlas partes superiores un color castaño intenso, sin las listas negras que ostenta el de la otra especie mencionada, y un área gris en las alas. La hembra, es muy difícil de distinguir de la del Cernícalo Vulgar, aunque ambos sexos tienen las garras blancas, al contrario que la otra especie, que las tiene negras.
DISTRIBUCIÓN.-
Esta especie se reproduce en el sur de Europa, noroeste de Africa, Asia Menor y Asia Central hasta el norte de China. Inverna en Africa al Sur del Sahara y, de forma irregular, en el sur de Asia. En España cría en todas las comunidades autónomas peninsulares salvo en Asturias, Cantabria, País Vasco y la Rioja. En Cataluña fue reintroducida en el año 1989. Se trata de una especie fundamentalmente estival, aunque existe una población invernante de relativa importancia en Andalucía y Extremadura.
HABITAT.-
En España su hábitat más común son los cultivos cerealistas, aunque también habitan en zonas de olivares y barbechos y de pastizales de ganado. La gran mayoría de las colonias de cría se encuentran situadas en construcciones, y una mínima parte en cortados rocosos.
POBLACIÓN.-
Las poblaciones europeas más importantes se encuentran en España, donde se estimaron en 1988 entre 4239 y 5089 parejas.
Las provincias donde abunda más la especie son Cádiz y Sevilla, con más de 450 parejas en cada caso, seguidas de Jaén y Cordoba, entre 300 y 400 parejas, Huelva y Malaga, conmás de unas cincuenta, y ausencia total en Granada y Almería.
CATEGORIA DE AMENAZA.-
Andalucía: Riesgomenor, casí amenzada.
España: Vulnerable a la extinción.
Mundo: Vulnerable a la extinción.
AMENAZAS.-
Las causas del gran declive de las poblaciones de esta especie hasta finales de los ochenta, detectado en todo el Paleolítico Occidental, no son bien conocidas, aunque se piensa que entre ellas deben de tener una gran importancia la disminución de los habitat de caza debido a la intensificación de la agricultura y al uso abusivo de pesticidas que afectan gravemente a sus presas potenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario