DESCRIPCIÓN.-
Es un topillo grande, robusto y de formas redondeadas. Puede alcanzar los 13 cm de longitud cabeza y cuerpo y los 60 gr. de peso, pero siempre es de menos tamaño que el Topillo nival. El pelaje es espeso y de color pardo en el dorso y gris crema en el vientre. El cráneo presenta la caja craneana alta, con el contorno superior convexo y las crestas temporales muy marcadas. Pies sin tubérculos plantares.
DISTRIBUCIÓN.-
Especie endémica de la Peninsula Ibérica, aunque se han encontrado restos fósiles de su ancestro directo en el sureste de Francia. Distribución muy fragmentada, incluso a nivel local, por lo que en los lugares donde se encuentra ocupa áreas pequeñas y aisladas. Ocupa las estribaciones meridionales y occidentales de los sistemas montañosos de las zonas mediterraneas de la península. En Andalucía se conoce en puntos aislados de Sierra Nevada, Sierra de Cazorla y estribaciones de las sierras subbeticas cordobesas.
HÁBITAT.-
Requerimientos muy estrictos. Son muy exigentes y necesitan una gran estabilidad del mismo. Ocupa zonas con vegetación y alimento permanentes durante todo el año. En las áreas estrictamente mediterraneas vive en las proximidades de afloramientos de agua, con juncos y pastizales.
POBLACIÓN.-
Desconocida aunque parece ser que con unamarcada tendencia a la baja. La mayor parte de los núcleos poblacionales conocidos han desaparecido durante los últimos veinte años.
CATEGORÍA DE AMENAZA.-
Andalucía: En peligro crítico de extinción.
España: Rara.
Mundo: Riesgo menor: casí amenazada de extinción.
AMENAZAS.-
El aislamiento y pequeño tamaño de sus colonias, así como la estrecha dependencia de la humedad, lo hacen muy sensible a las alteraciones del hábitat. Determinadas prácticas ganaderas ( incendios para generar pasto y sobrepastoreo), y agrícolas ( roturación y transformación de terrenos, desecación y explotación de los acuiferos) pueden constituir serias amenazas para su conservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario