jueves, 6 de octubre de 2011

DESARROLLO SOSTENIBLE.-

     UN ASUNTO MUNDIAL.-

              El desarrollo sonstenible es un asunto mundial y es fundamental que sea comprendido por la juventud. Aunque las acciones y los éxitosd nacionales son importantes, sólo pueden ser contemplados como contribucionesd parciales al problema mundial. Afortunadamente, loa jóvenes son por lo común más idealistas y están menos polarizados al tratar el concepto de la cooperación internacional. Hay que aprovechar este factor ya que obviamente tendrá unas implicaciones muy positivas a largo plazo.
     El desarrollo sostenible necesita de una amplia base de apoyo y convertirse en una preocupación general. Este no es un problema cuya resolución deba dejarse solamente en manos de los grupos especializados. Habrá que desarrollar estrategias para buscar soluciones que incluyan al más amplio grupo posible de personas.


  Uno de los desafios más importantes que afronta quienes trabajan por los cambios de actitud y por la educación sobre el desarrollo sostenible es asegurarse de que no es percibido solamente como un asunto del medio ambiente. Para evitar esto, es esencial que se interprete y defina el desarrollo sostenible en términos comprensibles para la gente a que se dirige. Habrá que hacerles ver cómo les afecta a ellos directamente y esperar a que interpreten la importancia que tienen para su situación particular.
        Hay que desarrollar un sentimiento de responsabilidad. La próxima generación debe de incluir principios de sostenibilidad entre sus responsabilidades individuales, como integrantes de cualquier sociedad.
    La explotación de los recursos ambientales fundamentales han de ser contemplados como una actividad contra la sociedad en su conjunto. Como resultado de ello, los culpables han de responder ante la población a través de los entes o personas correspondientes en los planos nacional e internacional.

            Hay que encontrar respuestas a estas preguntas que afectan directamente a los individuos. Es muy difícil motivar a la gente cuando las consecuencias podrían ser un incremento de los preecios o el aumento del desempleo, al tiempo que se perciben los beneficios como algo que habrán de disfrutar las generaciones futuras. Para asegurar, el compromiso de la población en general, las preguntas relacionadas con el impacto del desarrollo sostenible sobre la economía y el empleo deben ser respondidas urgentemente.
     Nos estamos embarcando en un viaje que cambiará los sistemas políticos, económicos y sociales de todo el mundo. Para triunfar, nuestros objetivos deberán resultar claros para todos, y las estrategias para alcanzarlos tendrán que construir una telaraña que atrape a todas las personas y facetas de la vida de forma mundial.

      Para lograr los cambios necesarios en las actitudes y acciones de las personas, habrá que dirigir los recursos y nergías hacía esas dos áreas interdependientes. Primero, cambinado y desarrollando actitudes positivas a través de la educación y toma de conciencia, y segundo, enfrentándose a la actual situación para presionar por el cambio y acelerar el proceso. He aquí los pasos iniciales para llevar a la práctica este cambio.
       La Guía de Acción Joven para el desarrollo sostenible de AIESEC ofrece una selección de ideas para el cambio de actitudes y acciones que se pueden llevar a cabo dentro de la comunidad joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA DE CAMPAMENTOS DE VERANO-2019.-