Los hábitos de consumo vienen determinados en gran medida por el estilo de vida y la cultura. Algunos aspectos del estilo de vida y de la culturan afectan a los hábitos de consumo y en algunos países se incluye la religión practicada, el número de mujeres que trabajan, la publicidad y el nivel de vida. En los países desarrollados, ha habido una tendencia hacia el aumento del consumo de alimentos de preparación rápida y sencilla, que están muy elaborados y son menos nutritivos. La gente de los países desarrolladfos a menudo se muestran reticentes a " retroceder" en sus estilos de vida, o a no " estar a la moda". Los resultados en los países desarrollados son: un excesivo y continuo gasto de energía y niveles de consumo irracionales, mientras que en los países en vías de desarrollo apenas tienen perspectivas de alcanzar mejores posiciones en la comunidad mundial.
5.- RESTRICCIONES ECONÓMICAS.
Ingresos y Salud son factores importantes que determinan el acceso de la gente a los nutrientes alimenticios y a elegir qué comida puede comprar. Climas hostíles, falta de salud, insuficiente capacidad de producción y acuerdos comerciales exteriores constribuyen a estas restricciones. La falta de nutrientes alimenticios adecuados es el resultado directo del hambre y la desnutrición.
6.- INTERESES CREADOS.-
Las empresas y los Gobiernos pueden tener cierto interés en promocionar algunos hábitos de consumo. Esto hará que ocntinué la distribución alimenticia desigual y el despilfarro de los recursos en la producción de alimentos. Por ejemplo, una multinacional productora de comida para bébes tuvo un interés creado en promocionar la leche en polvo como alimento alternativo para bebés en los países en vías de desarrollo.
Esta práctica fue muy peligrosa, ya que la leche a menudo se mezclaba con agua contaminada en condiciones de insalubridad.
7.- ESCASEZ DE MEDIDAS UNIFORMES REGULADORAS.-
Datos incompletos sobre el contenido nutricional, comidas inseguras, residuos de pesticidas y pretensiones de un falso " crecimiento orgánico" están causados por la falta de investigación y educación, por los intereses creados y por la lenta reacción del gobierno ante las nuevas técnicas agrícolas. Estos factores pueden diferir de país a país. Además, los países desarrollados están produciendo mucho más de lo que ellos mismos pueden consumir.
( Fuente.- Guia de Acción Joven sobre Desarrollo Sostenible).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario