Familia.- Canidae.
Dimensiones.- Longitud del cuerpo ( incluida la cabeza), 90 a 1.60 cm; cola 35-36 cm; pero un C lupus arabs adulto de la peninsula Arábiga, puede medir apenas 82 cm de longitud ( + 32 cm de cola); altura en la cruz 66-81 cm.
Peso.- Machos, 20 a 80 Kg; hembras de 18 a 55 Kg.
Pelaje.- largo; partes superiores generalmente pardas o grises, moteradas de negro, y partes inferiores y piernas blanco amarillentas; en la tundra y, ocasionalmente, en otras zonas osn comunes los ejemplares completamente blancos; los ejemplares melánicos son también frecuentes en algunas poblaciones.
Hábitat.- bosques, incluida la taiga; tundra, desiertos; llanuras y montañas.
Distribución.- Norteámerica, Groelandia, Europa y Asia.
Hace dos millones de años el lobo yha había adoptado la forma actual, adaptada a la vida de cazador sociable, y se habia convertido en el más ubicuo depredador de la Tierra. Incluso hoy, aunque su rango original ha disminuido considerablemente, el lobo común continúa siendo, después del hombre por supuesto, el mamifero terrestre más extendido del mundo.
A pesar de la persecución de que ha sido objeto, aún se puede encontrar en todos los biotopos y hábitats del hemisferio norte, excepto en las selvas tropicales y los desiertos más áridos. Sin embargo, a pesar de su tolerancia ecológica y de su gran ubicuidad geográfica, el lobo como especie se ha convertido en un animal vulnerable.
El odio contra este magnifico depredador es tan viejo como el hombre. En los albores de la humanidad, el lobo, más que una amenaza directa, era el más importante competidor del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario