( CIGÜEÑA NEGRA)
Especie algo menor que la Cigüeña Blanca, en la que predomina el color negro, aunque son blancos la parte inferior del pecho, el abdomen, y las plumas cobertoras inferiores de la cola y las axilares, y rojos el pico y las patas. (plumaje de adulto).
HABITAT.-
Suele ubicar sus nidos en las zonas alejadas de la presencia humana, como grandes áreas boscosas o zonas de sierra, casí siempre cerca de masas de agua dulce. Para alimentarse suele frecuentar praderas húmedas, colas de embalses, charcas y cauces de ríos.
POBLACIÓN.-
La población española fue cifrada en 1987 en 130 parejas seguras y 45 posibles, de las que 11 de las primeras y 5 de las segundas.
AQndalucía, con un 9,2% del total, todas ellas en Sierra Morena.
AMENAZAS.-
Su población descendió bastante en España a partir de los años sesenta, debido fundamentlamente a la destrucción y degradación del bosque mediterráneo, su hábitat de nidificación, y está sigue siendo en la actualidad la principal amenaza para la especie.
Actualmente también son una amenaza de primer orden las molestias durante el período reproductor. También tienen aún una apreciable incidencia la caza ilegal, así como la electrocución y colisión con tendidos eléctricos.
DISTRIBUCION.-
Especie monotípica, de amplia distribución en el Paleártico, desde la Peninsula Ibérica hasta el otro extremo del continente euroasiático, invernando en algunas zonas de Afríca al sur del Sahara y norte de Ecuador. También nidifica en diversas zonas del extremo del sur de Afríca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario