Es el más grande de los topillos ibéricos, con una longitud de cabeza y cuerpo de 12 a 14 cm y un peso de 50-70 gramos. La cola es también mayor que en otras especies y alcanza los 50-60 mm de longitud. El pelaje es de color gris humo por el dorso y algo más claro en el vientre. Cráneo largo y alargado con una concavidad pequeña en los frontales. Bullas timpánicas muy desarrolladas.
DISTRIBUCIÓN.-
Ocupa las montañas del sur de Europa. Su área original sufrió una fuerte fragmentación tras la última glaciación. En la Peninsula aparece en los Pirineos, cornisa Cantábrica, Sª Cebollera, Guadarrama y Gredos. En Andalucía solo está presente en las cumbres de Sª Nevada. Poblaciones totalmente aisladas en viotopos concretos de montaña refugios para esta especie.
HABÍTAT.-
Canchales y Pedregales estables situados en zonas desarboladas, o en claros entre bosques, y próximos a prados alpinos ricos en herbáceas. En general a altitudes entre 1.000 y 2.600 metros. También cerca de los taludes de las carreteras.
POBLACIÓN.-
Desconocida. Se estima que no muy numerosa por las limitaciones del hábitat adecuado.
AMENAZAS.-
Los procesos dregadativos, como urbanizaciones en zonas de alta montaña o el acondicionamiento de las estaciones y pistas de esqui, alteran o eliminan su hábitat. Otras actuaciones humanas, que traen como consecuencia el acceso de depredadores oportunistas ( zorros, perros y gatos) a las zonas de neverones, pueden constituir una amenaza real para ciertas poblaciones. En Andalucía la mayor amenaza la constituye el aislamiento de su área de distribución.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN.-
Llevar a cabo los estudios necesarios para delimitar su área de distribución y precisar el tamaño de sus poblaciones, sus requerimientos ecológicos y los factores que puedan influir negativamente en el mantenimiento y expansión de las poblaciones de Sierra Nevada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario