miércoles, 2 de noviembre de 2011

FAUNA ANDALUZA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.-


      DESCRIPCIÓN.-
         Rapaz de gran tamaño de característico diseño en los ejemplares adultos, en el que destaca sobre la tonalidad general pardo oscura las plumas lanceoladas de la cabeza y la nuca, de coloración pardo amarillenta.
  Los ejemplares jóvenes e inmaduros poseen una tonalidad general aún más oscura que los adultos, pero tienen unas características manchas blancas en las alas y la cola.

   HABITAT.-
       Actualmente se trata de una rapaz típica de las cadenas montañosas peninsulares, siendouna especie sedentaria, aunque en invierno pueden descender en altitud las parejas que crian a mayor altura, mientras que los jóvenes e inmaduros realizan movimientos dispersivos que pueden llevarlos a zonas llanas.

   POBLACIÓN.-
      La población andaluza de esta rapaz se estimó en 1990 entre 193 y 209 parejas, repartidas entre las ocho provincias, siendo Jaén la que más parejas posee (69-72), seguida de Granada.

   MEDIDAS DE CONSERVACIÓN.-
      la principal medida es la protección efectiva de las áreas de cria, evitándose la apertura de pistas y las repoblaciones a gran escala. Dado que se han inventariado gran parte de los territorios de las parejas andaluzas, se deben de realizar las modificaciones correspondientes en aquellos apoyos de lineas eléctricas potencialmente peligrosos para esta especie dada su situación y estructura, así como diseñar los nuevos tendidos de la forma menos impactante para la misma. Asimismo, se debe evitar todo tipo de molestias humanas, durantre la época de cría ( que suele coincidir con el periodo vacacional de Semana Santa).

   AMENAZAS.-
       El gran descenso de la población del Aguila Real, muy notable en Andalucía, se achaca a la transformación de su habitat, que la ha obligado a acantonarse en las montañas, y a la persecución humana directa. Entre las acciones concretas que inciden en la primera causa destacan las repoblaciones forestales, las urbanizaciones y estaciones de montaña, el turismo incontrolado y la proliferación de pistas forestales y de tendidos electricos. Por su parte, la persecución humana se traduce en expolios de nidos, disparos, cepos y venenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA DE CAMPAMENTOS DE VERANO-2019.-