3.- CÁNCER DE PIEL.-
Un problema asociado con la disminución del ozono en la estratosfera es la posibilidad de que uamente el cáncer de piel, especialmente entre la gente de piel más clara. Los estudios predicen que la disminución del ozono es un uno por ciento causa un aumento del 4-6 % en el número de casos de los dos tipos más comúnes de cáncer de piel- escamosa y carcinoma de células basales. Pero incluso sin disminución del ozono, cabe esperar unos 3 millones de muertes por cáncer de piel entre las personasnacidas antes del 2075.
La actual situación podría colocar a los seres humanos que víven en países cercanos al Polo Sur, como Australia y Nueva Zelanda, en una situación demayor riesgo. Si el agujero de ozono continúa creciendo, la mayor parte de la población mundial podría verse sometida en última instancia a un riesgo mayor de padecer cáncer de piel.
INMUNIDAD.-
Otro problema relacionado con el anterior, aunque menos entendido, es la depresión del sistema inmunitario humano causada por la radiación UV. Una inmunidad deprimida hace más díficil que el cuerpo combata con éxito las enfermedades infecciosas y el cáncer. Esta depresión del sistema inmunitario podría ser particularmente devastadora en las zonas ecuatoriales, donde la posibilidad de contraer enfermedades parasitarias también aumentaría.
LESIONES EN LOS OJOS.-
El aumento de radiación de los rayos UV que alcanzan la superficie de la tierra también pueden dañar la retina del ojo humano, causando cataratas y, en casos de excesiva exposición al sol, ceguera. Ha habido un lígero aumento en la incidencia de problemas oculares en Australia, país localizado cerca del agujero de la capa de ozono. Aunque no se ha demostrado una conexión directa con lo anterior, los científicos lo están investigando activamente.
A medida que crece el agujero en la capa de ozono, se hace más clara la posibilidad de que aumenten en todo el mundo los casos de cataratas y ceguera. Algunos países carecen de la tecnología para llevar a cabo las prácticas quirurgicas necesarias para tratar adecuadamente las cataratas. Estos países pueden perder individuos economicamente productivos y sufrir un aumento en los costes de atención sanitaria de las personas ciegas, lo que tendría efectos sociales destructivos.
( Fuente Informativa.- Guia de Acción Joven sobre Desarrollo Sostenible).
No hay comentarios:
Publicar un comentario