. El lugar de acampada no debe de ser solamente un lugar de descanso, sino que el paraje en que montemos las tiendas, debemos de utilizarlo para la organización de una serie de actividades mediante las que nos sensibilizaremos nosotros mismos y a nuestros hijos y acompañantes en el respeto a la Naturaleza y a los seres que la pueblan.
. Mantener constantemente limpio el lugar de acampada, procurando dejarlo incluso más límpio que cuando lo encontramos.
. No enterrar, ni esconder las basuras o desperdicios. Los animales se ocuparían de dejarlos al descubierto al localizarlos por su olfato. Las basuras se deben de llevar a casa en una bolsa de basura o echarlas en un contenedor si existe donde acampemos.
. No arrojar, ni romper cascos de botellas. Son muy peligrosos para nuestra integridad física y para los que vengan detrás. Además los vidrios por refracción, pueden originar un incendio.
. Si necesitamos como medios auxiliares en la acampada, rocas, ramajes, cañas, etc, hemos de procurar utilizar los que se encuentran caídos y no cortar ni romper nada.
. Los canales o zanjas de desagüe, causan más destrozos de los que nos imaginamos, la mayor parte de las veces, son incluso innecesarios ya que se acampa en lugares muy permeables que absorben rápidamente el agua de lluvia.
En el caso de utilizar un lugar con hierba, no se deben de hacer bajo ningún concepto. Sobre todo si es en Alta Montaña, ya que con ello deterioramos los pastos altos que son los que sirven de alimentos a animales y retiene el agua que después baja a los valles.
. Hay que tener gran cuidado en no acampar en las proximidades de nidos de aves, especialmente rapaces, ya que con nuestra presencia podríamos ocasionar la muerte de los pollos al abandonar el nido de los padres.
. No debemos de encender fuego sin guardar las precauciones debidas ( ver la Ley de Incendios Forestales)y sólo debemos de hacerlo cuando séa absolutamente necesario y si no esta expresamente prohibido.
. Procuraremos no contaminar los cauces de agua, arrojando objetos o residuos en los mismos.
. Debemos de respetar la vida animal y vegetal.
( Fuente Informativa.- Manual Básico del Monitor de Tiempo Libre. Autor.- Fulgencio Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario