( Disminución del Ozono).
1.- Diversidad biológica en los ecosistemas oceánicos.
El fitoplancton constituye la base de toda la cadena alimentaria en los océanos. Estos organismos acuáticos dependen de la luz y deben vivir cerca de la superficie del agua. Resultan directa y adversamente afectados por el aumento de radiación causada por la disminución del ozono.
También afectará gravemente al zooplancton y a las larvas de numerosas especies acuáticas que se alimentan de fitoplancton. La población de peces estará amenazada y es posible que la composición de las especies de todo el ecosistema acuático pueda cambiar radicalmente- Como es evidente, la disminución de los niveles de producción acuáticos producirá en último término un grave impacto sobre todo el ecosistema, incluyendo a los seres humanos.
2.- Agricultura.
La mayoría de las cosechas son muy sensibles a la radiación de los rayos ultravioletas (UV), que aumenta con la disminución del ozono. Si los niveles de esta radiación aumentan, las hojas de las plantas se descomponen, disminuyendo la eficacia de la fotosíntesis y el uso del agua. Esto tendrá un efecto perjudicial sobre grandes zonas agrícolas de todo el mundo.
Los estudios simulados con supuestas pérdidas de ozono muestran que una disminución de un 25 por ciento reduce el rendimiento de las cosechas en un 25%. Este problema no hay que confundirlo con el ozono que se produce en la Tierra, que también constituye otro asunto espinoso. A largo plazo, la disminución del ozono podría reducir la productividad de muchas de las cosechas más importantes del mundo, lo que haría difícil satisfacer las necesidades alimenticias de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario