DESCRIPCIÓN.-
Buitre de gran tamaño pero de formas esbeltas, con cola cunciforme. Los adultos presentanuna tonalidad general cremosa muy clara en la cabeza, en la que destaca una mancha negruzca que va desde el ojo hasta la base del pico, prolongándose en una especie de mostacho a los lados del mismo. Cuello y partes inferiores ocráceo rojizos, aunque en el pecho tiene manchas negruzcas que forman un collar incompleto. Partes superiores gris negruzcas, con los raquis de las plumas de color blanco marfil, lo que le da un aspecto rayado. Tarsos con plumas hasta los dedos, pico gris negruzco, patas gris azuladas, y ojos amarillos con anillo esclerótico rojo intenso.
HÁBITAT.-
Especie ligada a sistemas montañosos, particularmente a macizos calizos o dolomíticos donde son más abundantes las cuevas o repisas donde suelen anidar. Teniendo en cuenta su dieta, necesita la presencia de ungulados silvestres o domésticos dentro de su área de acción, por lo que, a pesar de sus costumbres huidizas, pueden acercarse al hombre para alimentarse en muladares cercanos a asentamientos urbanos.
POBLACIÓN.-
En la Sierra de Cazorla nidificaban al menos cuatro parejas. Hacia principios de la década siguiente existían, dentro de los límites de lo que hoy es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, 9-10 territorios ocupados, reduciendose la población en 1979 a dos parejas. En los últimos años se han registrado, algunas observaciones de ejemplares aislados, fundamentalmente jóvenes y en el área del Estrecho.
AMENAZAS.-
Las principales causas de su desaparición en gran parte de Europa, entre otras regiones de Andalucía, ha sido la presecución directa por parte del hombre ( expolio de nidos, disparos contra los ejemplares) y el uso de veneno. Actualmente las principales amenazas son la transformación del hábitat y el aumento de las molestias en las zonas de crías ( pistas, turismo de montaña, deportes de invierno, etc). También el macabro renacimiento del uso de venenos en los campos andaluces pueden impedir el éxito de una hipotética reintroducción de la especie en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario