lunes, 2 de enero de 2012

FAUNA ANDALUZA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.-

FOCHA MORUNA.-

DESCRIPCIÓN.-
    Ave de color negro pizarroso, lustroso en la cabeza, con pico blanco azulado que contrasta con el escudete frontal de color blanco. De cerca, se aprecian los prominentes tubérculos rojizos situados sobre ambos lados del escudete frontal característicos de esta especie y que la diferencian de su congenérica la Focha Común.

DISTRIBUCIÓN.-
     En el Paleártico, su distribución se restringe al sur de España, noroeste de Marruecos y problablemente a Argelia. En la actualidad, su área de cría en España, se limita ( excepto su cría reciente en la Comunidad Valenciana), a unas pocas lagunas de las provincias de Cádiz y Málaga, y ocasionalmente en el Párque Natural de Doñana.
   Hasta hace unas pocas décadas, las marismas de Doñana era una de las principales áreas de cría de la especie en Andalucía, y por tanto en España. Sin embargo, el grave deterioro que viene sufriendo este habitat ( sobre todo por la pérdida de macrofítos), ha supuesto que la especie no haya vuelto a criar en Doñana desde el año 1990, reduciendo su presencia a individuos solitarios que se suelen ver en Invierno.
HABITAT.-
  Marismas naturales, lagunas litorales y endorreicas, con vegetación acuática y palustre.
POBLACIÓN.- 
    La población reproductora estimada se cifra en unas 10-25 parejas, y el número de ejemplares adultos en unos 50. En la actualidad se estima un número de parejas no superior de 5-10 y una población de unos 25 o 50 individuos maduros.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN.-
   Prohibición de la caza donde coincida con la Focha Común. Restauración de hábitats propicios y desarrollo del Plan de Recuperación de la especie.
AMENAZAS.-
   La desecación de importantes zonas húmedas ( como la Janda) y algunas zonas de las marismas del Guadalquivir tuvo un notable impacto en la regresión poblacional de la especie. En la actualidad se ve  afectada fundamentalmente por la degradación de los humedales que utiliza, sobre todo por la pérdida de biomasa de macrófitos sumergidos. Por otra parte se ve afectada por la presión cinegética por su parecido con la Focha Común ( especie cazable). La fuerte estacionalidad de los humedales, en los que cría afecta a las poblaciones andaluzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA DE CAMPAMENTOS DE VERANO-2019.-