domingo, 15 de enero de 2012

LOS CAMPAMENTOS ASOCIATIVOS.- 1

 CAMPAMENTOS ASOCIATIVOS.-

      La familia o el entorno de relaciones inmediatas, en un contexto habitualmente muy poco dotado de oportunidades de tiempo real de convivencia y de capacidad de profundización en las relaciones, pocas cosas puede hacer, verdaderamente eficaces, para compersarlo. Suponiendo que, en verdad, se quiera compensarlo de algún modo. Suponiendo que, en parte, la familia no contribuya también a filtrar los mismos esquemas de comportamiento insolidario y competitivo entre adolescentes y jóvenes. Es demasiado general el hecho de orientar a los hijos en un solo sentido, porque, si no se hace así, se cree que no sabraán adaptarse a las condiciones del mundo real. Que serán, por tanto, unos inadaptados, unos marginados. Frente a esto, se les ofrece una educación unidimensional, se les corta, también, por el único patrón del individuo productor y consumidor. Y se les piden las ciertas obligaciones ( como las calificaciones académicas), con más interés que el que se les demuestra por ellos mismos como seres, por sus inquietudes y problemas, por sus amigos, por sus sueños. Es más fácil, probablemente, creer que se evita cualquier tensión comprándoles aquello que piden o acomodándonos juntos ante la televisión, con la aquiesciencia compartida de la más absoluta pasividad.
   En ocasiones, los grupos de amigos son también un buen mecanismo de reproducción de estos valores unidimensionales, porque se vertebran siguiendo las pautas de comportamiento autoritario y triunfador que han mamado desde pequeños, y no siempre pueden favorecer el despliegue de aquellas potencialidades que en la vida asociativa hay que intentar dinamizar.
  De los centros escolares y educativos de los Institutos, la mayoría de la juventud recibe hoy en día una influencia menor. Su peso en cuanto a su contribución a la formación de la conciencia y de los posibles modelos de comportamiento social es quizás inferior al de la empresa, la publicidad, los medios de comunicación- preferentemente la televisión-, la familia o grupo inmediato y los grupos de relación espontáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑA DE CAMPAMENTOS DE VERANO-2019.-